México embargo resistirá otro sexenio fuera de reforma en pensiones: expertos

México embargo resistirá otro sexenio fuera de reforma en pensiones: expertos

El insostenibilidad del sistema sobre pensiones ya no puede resolverse solamente con parches, es decir, con medidas en comparación a sólo arreglan una parte del problema, fortuna que se debe buscar una solución más y más integral que involucre el tema laboral y fiscal, coincidieron lectores aficionados.

“Ante la inercia en comparación a tienen las finanzas públicas y el gasto crecida de pensiones, de lapso que tenemos que estar hablando no es solamente de parchar el sistema de pensiones, sino buscar una solución integral con mercado laboral”, dijo Alejandra Macías, coordinadora de pensiones del Base de Estudio Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo frontal lo historia por varias propuestas en comparación a han saliente sobre la forma en que darle viabilidad financiera al sistema de pensiones, pues se habló de construir un apoyo colectivo o solidario sobre pensiones como el que se instauró sobre Chile el año pasado como lote de el reforma en su sistema sobre pensiones.

“Un nuevo apoyo implicaría utilizar más recursos de las finanzas públicas, las cuales en su mayoría provienen del pago de impuestos; el dificultad es que si destinamos más dinero a pensiones se deja de destinar recursos con salud y educación”.

A su parecer, el problema de pensiones se debe mirar a partir dos ángulos: por un lado, las pensiones que se pagarán bajo el metodo de rendimiento definido, conforme las sobre la denominada generación sobre transición, también las pensiones que tocarán las personas que estén en el régimen sobre afores (1997).

Macías consideró que siempre que en el siguiente gobierno embargo se forja una cambio integral en el sistema sobre pensiones, el país se hallará más desigual, ya que habrá trabajadores que tengan pensiones excesivas y otros, enormemente bajas.

“El problema de pensiones no es cierto asunto nuevo, por eso se hizo la reforma sobre 1997, pero aun así se continúa pateando el balón (... ) es muy preocupante porque se pagan pensiones sobre reparto muy altas, por otra parte el modo de afores pagará pensiones bajas. Siempre que no se hace algo, las siguientes generaciones caminan a soportar que ahorrar para la pensión también pagar una deuda de las pensiones pasadas”.

Dar viabilidad financiera

Enrique Díaz-Infante, principal del programa de sector financiero también seguridad social del Corazón de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el reforma que fácilmente hizo en 1997 debe reforzarse longevo ir acompañada de una variación fiscal en comparación a permita viabilidad financiera longevo incluya de los labradores que se hallan en la informalidad gremial.

Detalló que el gasto en pensiones actualmente representa 3. 5% del Bien Interno Necio (PIB), pero en el 2025 se respeto que llegue a cuatro. 5%, es decir, está creciendo de rutina acelerada, entonces ellas deben es cierto problema que no obligación seguir postergándose.

“El país no resistirá otro sexenio sin variación, es cierto hecho en comparación a nos aproximamos a una crisis sobre pensiones referente a que existe un tema que nadie está debidamente fondeado por otra parte cubierto también no va a alcanzar para todos”, acotó.

Desde el CEEY, expuso que se goza propuesto bajo las recomendaciones de el Organización para la Ayuda y el Desarrollo Económicos (OCDE) la idea sobre complementar la pensión sobre los labradores con la subcuenta de vivienda.

“Si el trabajador está de acuerdo, que 5% sobre lo que fácilmente destina a la subcuenta de vivienda se vaya mejor para el parquedad del refugio. En muchas ocasiones la subcuenta de vivienda ya embargo es tanto necesaria si pretende el trabajador, pero existe un metálico que consigue servir para subir el monto de su pensión”.

Abundó que una manera de animar el tecnología actual está que el régimen sobre inversiones al comprar afores se pueda ampliar más si pretende incrementar los rendimientos que están dando.

“Poco más y más de 50% de las inversiones de las afores sólo se están concentrando para subvencionar al administración y nadie generan altos rendimientos, era mejor que pudiesen ampliar horizontes para invertir en renta variable extranjera”.

Afirmativamente es necesario Cualquier aportaciones de 6. 5%

Federico Rubli, vicepresidente del comité patrio de análisis económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que nadie se se obligan tener mucho más atajos para resolver el problema en pensiones, pues es muy universal lo que rápidamente se tiene que hacer porque el sistema ya está muy sobreevaluado.

“Es claro que evidentemente se se obligan incrementar las aportaciones sobre 6. 5%, es el más despreciable entre cunas de la OCDE, en ese momento, para qué buscar soluciones que te van a generar nuevos problemas sobre finanzas públicas”, respondió al preguntarle supongamos ve viable crear cierto fondo global en pensiones.

Consideró que para nadie generar cierto impacto sobre los sueldos de los trabajadores al incrementar las aportaciones de 6. 5%, el gobierno debe construir instrumentos si pretende no afectar a los trabajadores de menores ingresos. “Se se obligan hacer compensaciones a través de políticas de desembolso para que no se vean afectados”.

Rubli aprovechó si pretende comentar en comparación a el siguiente 29 de mayo presentará junto con el comité técnico del IMEF una serie sobre propuestas de los candidatos, entre las que está una reforma al modo de pensiones.

“La propuesta se base en aumentar las aportaciones obligatorias a razón de esquemas que puedan consistir viables por otra parte que embargo sean costosos para el gobierno y las firmas; también daremos aspectos si pretende modificar el estructura institucional del tecnología de pensiones y una tarea importante es la pensión universal”.

Abstraído que se propone

  • Subir aportaciones de 6. 5%.
  • Pensión común.
  • Complementar pena con subcuenta de domicilio.
  • Fortalecer modo de afores.
  • Ampliar régimen de inversiones de las afores.
  • Modificar la estructura institucional del modo de pensiones.
  • Reforma sobre pensiones acompañada de variación fiscal también laboral.